Quantcast
Channel: Carlos Alberto Montaner – Zoé Valdés – Escritora y artista
Viewing all articles
Browse latest Browse all 44

Análisis sobre presos y cambios en Cuba. Por Carlos Alberto Montaner y Antonio Guedes Sánchez.

$
0
0

Análisis sobre presos y cambios en Cuba.

Carlos Alberto Montaner. Escritor y Presidente de la Unión Liberal Cubana (U.L.C).

Antonio Guedes Sánchez. Médico y Vicepresidente de la U.L.C

En Cuba se entra o se sale de la cárcel por razones de Estado, no de derecho.  Raúl Castro ha decidido poner en libertad a 52 presos de conciencia. Es su opción menos mala. Esta vez la oposición lo derrotó. La heroica resistencia de los demócratas cubanos, de sus familiares y del resto de la disidencia estaba destrozando la ya magullada imagen de la dictadura (ej: dejar morir en la cárcel a Orlando Zapata Tamayo, la huelga de hambre de Fariñas, los actos de repudio a las Damas de Blanco, más la situación interna al límite). Por otro lado la presión internacional  ( pronunciamientos de la prensa, de escritores e  intelectuales, la firmeza de algunos políticos y  gobiernos (checo, polaco, alemán en mantener la Posición Común, etc) .

Desde 1962 este episodio se ha repetido con cierta frecuencia. El régimen llena las cárceles y luego necesita evacuarlas. A lo largo de medio siglo, han sido miles los presos políticos cubanos enrejados sin motivos o liberados por cuestiones estratégicas antes de que cumplieran sus sentencias. Datos adjuntos al final de este análisis donde se constata los indultos cíclicos del régimen.

Raúl, en cambio, le ha asignado al canciller español Miguel Ángel Moratinos un rol contraproducente. Su papel es quitarle presiones internacionales a la dictadura. Nadie comprende qué gana España con esa cruzada innoble. Raúl utiliza a la Iglesia para comenzar a salir del problema de los prisioneros de conciencia, lo que fundamentalmente beneficia a los demócratas cubanos, pero Moratinos es un instrumento para tratar de persuadir a los países europeos de que abandonen su posición común frente a la tiranía, postura del Ministro que daña y retrasa el proceso de cambio.

La extraña hipótesis del diplomático es que la suavidad en el trato es lo que ablanda a la dinastía militar de los Castro. Ni siquiera ha sido capaz de advertir que lo que acaba de suceder desmiente su teoría: han sido la firmeza de ciertos países y el heroísmo de los opositores lo que ha abierto los calabozos. Moratinos insiste en un error que perjudica a los cubanos, no beneficia a España y contradice los valores y los compromisos legales de la Unión Europea.

Dentro de unos meses podríamos estar hablando de nuevas encarcelaciones y represión masiva, mientras la dictadura no tenga voluntad de cambiar el código penal, aceptar a la oposición democrática, respetar los Derechos Humanos, etc.

Por tanto la Comunidad Internacional tiene que continuar presionando para que esto no sea nada más que el inicio de otras aperturas y por supuesto la liberación de todos los presos y que sea liberación real y no deportación forzosa disimulada. El cambio de la Política Común Europea debería ocurrir cuando la dictadura comience una verdadera transformación en su legislación y respeto de los Derechos Humanos, porque lo que ha hecho y promete hasta ahora es lo que cíclicamente ha estado haciendo durante años.

Datos: Los indultos cíclicos del régimen ( Fuente Diario Cuba)

- 14 de abril 1962: 60 presos políticos que participaron en la frustrada invasión de Bahía de Cochinos salieron a Estados Unidos.

- 23 de diciembre de 1962: Canjeados a Estados Unidos 1.113 prisioneros de la invasión, por 53 millones de dólares en alimentos y medicinas.

- Noviembre de 1969 – Diciembre de 1970: Liberados unos 1.600 presos en pequeños grupos en esos 13 meses.

- Durante 1979: 3.600 presos en grupos de 400 y 500, como gesto al diálogo entablado entre La Habana y representantes del exilio en Estados Unidos.

- 1982: Indultado Armando Valladares, por petición del presidente francés François Mitterrand.

- 28 junio de 1984: 26 presos cubanos y 22 estadounidenses (reos comunes, tráfico de drogas y desvío de aviones) por gestión del reverendo estadounidense Jesse Jackson.

- Mayo-julio de 1986: 130 presos, 27 de ellos por gestión del oceanógrafo francés Jacques Cousteau.

- Diciembre de 1986: El ex comandante Eloy Gutiérrez Menoyo, por pedido del presidente del gobierno de España, Felipe González.

- Diciembre de 1988: 40 presos, por pedido del cardenal norteamericano John O’Connor.

- Noviembre de 1991: Cuatro presos de origen español, por gestión de Manuel Fraga.

- Julio de 1993: Por negociación de Fraga y la cancillería española, dos cubanos que cumplían condenas por “preparar atentados a Fidel Castro”.

- Mayo de 1995: Tres presos políticos, por demanda del demócrata estadounidense Bill Richardson.

- Febrero de 1996: Seis opositores, entre ellos Indamiro Restano y Sebastián Arcos, a pedido de la fundación de Danielle Mitterrand, France Libertés.

- Febrero de 1998: 299 presos —políticos y comunes— tras la visita histórica del papa Juan Pablo II.

- 2004 – enero 2010: De 75 disidentes condenados en 2003, a penas de 6 a 28 años de cárcel, fueron liberados poco a poco 22, 21 por motivos de salud y uno por cumplimiento de condena. Varios de ellos por gestión de España.

- 12 de junio 2010: Liberado un preso parapléjico.

-   7 de julio 2010: Se anuncia que otros cinco —de los 75— serán liberados “en las próximas horas” y otros en un plazo máximo de cuatro meses.

(Cortesía de los autores).


Archivado en: Política Tagged: Antonio Guedes, Carlos Alberto Montaner, Castrismo, Cuba, España

Viewing all articles
Browse latest Browse all 44

Latest Images

Trending Articles





Latest Images